El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Como en toda enfermedad, el interrogatorio, el relato de la paciente, hace sospechar la presencia de endometriosis. El dolor menstrual intenso debe estudiarse siempre por ser anormal.

Por el momento no hay estudios en sangre que puedan certificar o descartar con certeza la presencia de la enfermedad. El CA 125 (sustancia que circula en sangre) en plasma sanguíneo puede estar elevado en la endometriosis pero también en otras enfermedades.

La ecografía – y otras técnicas más costosas y sofisticadas como la tomografía y la resonancia nuclear magnética – puede detectar la enfermedad solamente si ha formado quistes de ovario (endometriomas). Es recomendable utilizar la vía transvaginal.

Finalmente, sólo la visualización y biopsia quirúrgica, preferentemente por laparoscopía (visualización endoscópica de la pelvis), puede hacer el diagnóstico de certeza. Idealmente debe aprovecharse esa oportunidad para tomar una biopsia del tejido endometriósico a fin de que el patólogo expida su diagnóstico de certeza. Así mismo, estos procedimientos que sólo deben ser llevados a cabo por Cirujanos Laparoscopistas Certificados, resultan la oportunidad de oro para la extirpación o destrucción quirúrgica de todas las lesiones, y la liberación de adherencias.
Somos un grupo de Profesionales de la salud, que estamos interesados...
Comuníquese con
nosotros y le esta-
remos respondiendo
a la brevedad.
• La ecografía – y otras técnicas más costosas y sofisticadas como la tomografía y la resonancia nuclear magnética – puede detectar la enfermedad solamente si ha formado quistes de ovario (endometriomas).
Es recomendable utilizar la vía transvaginal.