El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La causa de la endometriosis es desconocida. Varias teorías han sido estudiadas, pero ninguna explica todos los casos. La de más valor es la de la menstruación retrógrada hacia la pelvis a través de las trompas uterinas, implantándose y creciendo en la cavidad abdominal. Como este reflujo lo tienen todas las mujeres y sólo entre el 10 al 15% padecen la enfermedad, se cree que debe haber alteraciones del sistema inmune (de las células defensivas del organismo) que producen fallas en los mecanismos de destrucción de este tejido extraño, permitiendo el desarrollo de la enfermedad. Estas células localizadas fuera del útero se comportan como si estuvieran en el útero, y producen micromenstruaciones todos los meses. Éstas producen inflamación y dolor, y pequeñas zonas de cicatrización, que van adhiriendo los órganos pelvianos entre si produciendo, en consecuencia, alteraciones de la anatomía pelviana y compromiso de la fertilidad.

El dolor pelviano, puede estar relacionado con el período menstrual o puede ser crónico. Las lesiones endometriósicas producen sustancias químicas que aumentan la sensibilidad al dolor. El dolor, además, puede ocurrir por la presión sobre nervios pelvianos – sobre todo en ciertas ubicaciones con alto contenido de fibras nerviosas (como los ligamentos úterosacros que sotienen al útero por detrás). Hoy en día se sabe, además, que hay formación de nuevas fibras nerviosas por parte del tejido endometriósico, lo cual explicaría la mayor sensibilidad de estas pacientes.

Cuando se implanta sobre el ovario, además de posibilitar adherencias del mismo a otros órganos pelvianos, puede generar la formación de quistes en su interior que, por el aspecto de su contenido de sangre oscurecida, se denominan “achocolatados”.
¿Qué es la endometriosis?  .  Teorías acerca de la causa de la endometriosis
Los síntomas  .  Su diagnóstico  .  Su tratamiento  .  Evolución
Somos un grupo de Profesionales de la salud, que estamos interesados...
Comuníquese con
nosotros y le esta-
remos respondiendo
a la brevedad.
La causa de la endometriosis es desconocida.
Varias teorías han sido estudiadas, pero ninguna explica todos los casos.