fodmaps

Alimentación Saludable para pacientes con endometriosis 

Pacientes con diagnóstico de endometriosis han referido como sintomatología común distensión abdominal, diarrea y/o constipación. También presentan una alta prevalencia de intolerancias alimentarias a distintos nutrientes como sorbitol, histamina y gluten, debido a la hipersensibilidad visceral que intrínsecamente  desarrolla la enfermedad de base.

Estudios científicos de este último tiempo han referido mejoría en los síntomas descriptos, incluyendo dolor pélvico, debido al cumplimiento de una dieta baja en FODMAPS.

Esta es  la sigla en inglés de lo siguientes hidratos de carbono que están presentes en nuestra alimentación habitual:

  • Fermentable: Proceso que ocurre cuando las bacterias intestinales fermentan los carbohidratos no digeridos y producen gas.
  • Oligosacáridos: Este grupo incluye los fructanos y galactanos.
  • Disacáridos: Lactosa.
  • Monosacáridos: Fructosa.
  • Polioles: Sorbitol y Manitol.

Estos nutrientes  son aportados diariamente por distintos alimentos que veremos a continuación.

Son pobremente absorbidos en el intestino delgado, llegan al colon provocando una gran atracción de agua y  aumentando la  producción de gases, debido a  la fermentación de estos carbohidratos por las bacterias propias del intestino grueso. Como resultado se obtiene dolor y distensión abdominal debido a la hipersensibilidad visceral con efectos secundarios en la movilidad intestinal.

Veamos en qué alimentos están presentes y debemos evitar en la ingesta diaria:

  • Fructosa: Presente en frutas (manzana, pera, sandía, damasco, durazno, pelon, frutas desecadas), jarabe de maíz de alta fructosa (gaseosas), miel.
  • Lactosa: presente en lácteos (Leche fluída, en polvo, yogures, queso blanco,ricota, helados.)
  • Fructanos: en trigo (pan blanco o integral, pizza, pastas, galletitas, facturas,trigo burgol, bizcochuelos.),cerveza,cebolla, ajo, puerro, esparragos, remolacha, repollo, brócoli, coliflor, choclo, chauchas, hinojo, lechuga,espinaca.
  • Galactanos: presente en lentejas, garbanzos, porotos,centeno.
  • Polioles: Edulcorantes que contengan sorbitol, xilitol, manitol, frutos con carozo como la palta, duraznos, damascos, cerezas y ciruelas. 

Al eliminar estos alimentos de la ingesta habitual que no se pueden digerir normalmente, ha demostrado beneficios en la reducción de la sintomatología.

La bibliografía actual sugiere alcanzar la ingesta diaria recomendada de folato, vitamina B6, B12, E, D y C, como de omega 3, ya que estos nutrientes colaboran en el proceso anti- inflamatorio e inmunomodulador de enfermedades autoinmunes.

¡Atención!

Para el inicio, seguimiento y progresión de un plan de alimentación bajo en FODMAPS es necesario el seguimiento con una Licenciada en Nutrición. Es importante ver y evaluar la tolerancia a estos alimentos, sin dejar de ingerir las calorías diarias y micronutrientes necesarios. De no ser así, existe el riesgo de malnutrición.

Lic. Paula Zapata. M.N. 7489 – pzapata@cemic.edu.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta